miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAOBA HONDUREÑO


DE LA FAMILIA BOTANICA:MELIACEACE



























































Eltronco por lo general es muy robusto con relación a la altura total del árbol, y en individuos silvestres los troncos casi siempre se dividen y ramifican a partir de los 2 ó 3 metros del suelo .



Las hojas son de apariencia muy agradable: alternas, compuestas paripinadas (a veces imparipinadas) con 3 a 6 pares de folíolos grandes con relación al tamaño total de la hoja.






Las flores son muy pequeñas y sencillas (foto superior izquierda), y se desarrollan en unas estructuras o inflorescencias alargadas y en forma de cono llamadas panículas o panojas (foto superior derecha). Aparecen exactamente al mismo tiempo que las hojas nuevas, justo cuando la estación veraniega se encuentra en su momento de mayor sequía y más altas temperaturas (febrero y marzo).

Cada flor es "imperfecta" o unisexual o sea, que sólo posee pistilo (órganos femeninos) o estambres (órganos masculinos). Cada panícula posee flores hembra o pistiladas y flores macho o estaminadas en mucho mayor cantidad estas últimas.
.
















Los frutos son probablemente la característica más notable de esta especie de árbol. Una vez polinizadas las flores, los frutos tardan entre 8 y 9 meses en desarrollarse y madurar (de febrero - marzo hasta octubre - noviembre).

Son frutos secos del tipo cápsulas, que cuando maduran son grandes, de hasta 15 cm en forma de pera, y de color café muy claro, formados por un tejido leñoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario